martes, 11 de julio de 2017

Actividades y planeación para enseñar la letra s

Hoy comienzo una serie de publicaciones, como un ejercicio personal de plasmar las estrategias que he utilizado para enseñar los temas del grado jardín o kínder (4 años) en el que trabajo actualmente. 

Cabe aclarar que, los temas pueden diferir de acuerdo a si es un colegio público o privado (este último en mi caso), y que hay diversas opiniones y estudios sobre lo que deben o no aprender a cierta edad. En mi caso, así es como se maneja en el colegio donde trabajo, es por esto que he tratado de abarcar la mayor cantidad de actividades posibles, buscando abordar varias teorías del aprendizaje.

Ahora si, aquí va la planeación. Se plantea para desarrollar en 2 semanas, una actividad al día:

Tema: Letra S
Pre-saberes: Toma de dictado, copiado y lectura de vocales a, e, i, o, u, consonantes m y p.
Semanas: 18 y 19
Objetivos: Reconocer la letra s, asociarla con su sonido. Leer y escribir sílabas y palabras con la letra s y las demás letras aprendidas.

Actividades:

1. La docente lee o cuenta la historia de la s. (Pronto estarán disponibles los cuentos) La docente enseña la letra con la que comienzan las palabras "serpiente" y "sombrero". Se llama ese y suena igual que la serpiente: ssssssss. Los niños repiten: ssssssss. Se escribe en el tablero la s, y se pregunta ¿A qué animal se parece? A una serpiente.

A continuación se realiza la manualidad de la serpiente que encuentras en Krokotak:
Clic aquí para ver la manualidad
2. Se trabaja reconocimiento visual y asociación con su sonido por medio de las siguientes guías:



para el cuaderno

para el cuaderno
  
3. Se entrega un pedazo de plastilina o playdough a los niños para que modelen una letra s. Inician con una bolita y de ahí una serpiente. Pueden colocar la s en una cartulina y se le hacen huequitos con el punzón. Luego deben pasar el dedo por encima varias veces, comenzando por encima, de la misma forma en que se realiza el trazo.


4. Se trabaja el repisado de la letra y la asociación con su sonido por medio de la guía siguiente:

para el cuaderno

5. La docente explica que la s sale a pasear con sus amigas las vocales y muestra cómo suena con cada una, escribiéndolas en el tablero. Se trabaja la siguiente guía:


para el cuaderno

Este es otro recurso para trabajar las sílabas con s:
Clic aquí para descargar en TpT
6. Utilizar centros de interés para repasar el tema en los tiempos libres o para los niños que presenten mayor dificultad. Estos son varios recursos que se pueden usar según la necesidad:

Clic aquí para descargar

7. Se comienza a realizar el dictado y lectura de sílabas con s. En esta parte, se debe solicitar a los padres que repasen estas habilidades en casa, ya que suele ser difícil para ellos. Sin embargo, mediante la práctica diaria se logra. Es conveniente colocar ayudas visuales por el aula, como las sílabas impresas en papel de colores.


8.  Se realizan manualidades para reforzar la conciencia fonológica de las sílabas con s. Aquí hay algunos ejemplos:
Sol

Sapo

Sirena

Sandía
9. Se comienzan a trabajar las palabras. Se utilizan tarjetas para enseñar la lectura global de la palabra, asociándola con la imagen.


10. Se practica la lectura de palabras en el libro y con las tarjetas. Se puede trabajar el copiado en diferentes formas, en especial por medio del cuaderno interactivo.

Espero que te sirvan estas ideas. Puedes ir probando a ver cómo te funcionan y me cuentas en los comentarios.

Saludos!







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